{"id":6398,"date":"2024-02-12T10:47:37","date_gmt":"2024-02-12T08:47:37","guid":{"rendered":"https:\/\/blog.fandit.es\/?p=6398"},"modified":"2024-02-13T13:56:21","modified_gmt":"2024-02-13T11:56:21","slug":"baja-laboral-autonomos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/fandit.es\/blog\/baja-laboral-autonomos\/","title":{"rendered":"La baja laboral de aut\u00f3nomos en 2024"},"content":{"rendered":"\n<p>Seguro que has o\u00eddo alguna vez la frase de \u201c<em>si no quieres ponerte enfermo, hazte aut\u00f3nomo<\/em>\u201d, ya que, normalmente, los trabajadores por cuenta propia cobran mucho menos estando de baja de lo que est\u00e1n acostumbrados a facturar. En este art\u00edculo descubrimos todo sobre la baja laboral de aut\u00f3nomos en Espa\u00f1a. <\/p>\n\n\n\n<!--more-->\n\n\n\n<p>Jorge Campmany, abogado experto en Derecho Laboral y de la Seguridad Social -y director de la firma <a href=\"https:\/\/www.campmanyabogados.com\/consulta-privada\" target=\"_blank\" rel=\"noreferrer noopener nofollow\">Campmany Abogados<\/a>-, nos aclara <strong>qu\u00e9 peculiaridades tiene la incapacidad temporal en los aut\u00f3nomos. <\/strong><\/p>\n\n\n\n<p>Y qu\u00e9 aspectos hay que tener en cuenta si nos encontramos ante una baja m\u00e9dica, o por otro motivo, que sea de larga duraci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">\u00bfQu\u00e9 es la baja laboral de aut\u00f3nomos?<\/h2>\n\n\n\n<p>La cobertura de la prestaci\u00f3n econ\u00f3mica por incapacidad temporal, tanto por contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad com\u00fan) como profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional)<strong> es obligatoria para los aut\u00f3nomos.&nbsp;<\/strong><\/p>\n\n\n\n<p>En 2024, la cotizaci\u00f3n total para un aut\u00f3nomo en el r\u00e9gimen de la Seguridad Social, conocido como RETA, se actualiza a un 31,20% de la base de cotizaci\u00f3n elegida. <\/p>\n\n\n\n<p>Este porcentaje se desglosa de la siguiente manera con los a\u00f1adidos del MEI:<\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li><strong>Por contingencias comunes<\/strong>: 28,30% (Accidentes no laborales y enfermedad com\u00fan).<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Por contingencias profesionales<\/strong>: 1,3% (Accidentes de trabajo y enfermedad profesional).<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Por cese de actividad<\/strong>: 0,9% (Paro o interrupci\u00f3n de la actividad laboral).<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Por formaci\u00f3n profesional<\/strong>: 0,1% (Capacitaci\u00f3n y formaci\u00f3n).<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Por Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)<\/strong>: 0,6% (Contribuci\u00f3n para equilibrar las pensiones entre generaciones).<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<p>Esto significa que<strong>, tomando en cuenta todas estas contribuciones, un aut\u00f3nomo deber\u00e1 pagar un 31,20% de su base de cotizaci\u00f3n a la Seguridad Social cada mes.<\/strong> <\/p>\n\n\n\n<p>Es importante recordar que esta cotizaci\u00f3n cubre diferentes tipos de bajas y prestaciones, incluida la incapacidad temporal tanto por contingencias comunes como profesionales, que son obligatorias para los aut\u00f3nomos.<\/p>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">\u00bfC\u00f3mo funciona la baja laboral de aut\u00f3nomos? \u00bfUn aut\u00f3nomo de baja tiene que seguir pagando?<\/h2>\n\n\n\n<p>Estando de baja m\u00e9dica, un trabajador independiente <strong>deja de abonar la cuota del RETA el d\u00eda 61 de la baja<\/strong>, esto es, a partir del tercer mes. <\/p>\n\n\n\n<p>Los dos primeros meses se contin\u00faa pasando el cargo al banco. Antes no era as\u00ed, pero dicha medida se puso en marcha el 1 de enero de 2019.<\/p>\n\n\n\n<p>Durante ese tiempo, por tanto, permanece para el afectado la <strong>obligaci\u00f3n de cotizar<\/strong>. Y una vez comenzado el tercer mes, qui\u00e9n paga la cuota que corresponder\u00eda al aut\u00f3nomo es <strong>la mutua, el INSS o el SEPE,<\/strong> seg\u00fan casos. <\/p>\n\n\n\n<p>Aunque este deber se extingue si la persona llega a los <strong>18 meses de baja<\/strong>, momento en que ya no subsiste la obligaci\u00f3n de cotizar.<\/p>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\">\u00bfCu\u00e1nto tiempo puede estar un aut\u00f3nomo de baja?<\/h3>\n\n\n\n<p>Seg\u00fan la ley podemos decir que <strong>un aut\u00f3nomo puede estar de baja hasta los 18 meses<\/strong> si lo autoriza un m\u00e9dico, si no ser\u00edan tan solo 12 meses los que puede estar de baja.<\/p>\n\n\n\n<p>Es por eso, que si lo necesitas, aqu\u00ed podr\u00e1s encontrar ayudas para aut\u00f3nomos de todo tipo y que pueden ayudarte en tu situaci\u00f3n:<\/p>\n\n\n\n<div class=\"wp-block-buttons is-content-justification-center is-layout-flex wp-container-core-buttons-is-layout-16018d1d wp-block-buttons-is-layout-flex\">\n<div class=\"wp-block-button is-style-fill\"><a class=\"wp-block-button__link has-contrast-color has-accent-background-color has-text-color has-background wp-element-button\" href=\"https:\/\/fandit.es\/subvenciones\/autonomos\" style=\"border-radius:30px\" target=\"_blank\" rel=\"noreferrer noopener\">Ayudas para aut\u00f3nomos<\/a><\/div>\n<\/div>\n\n\n\n<p><\/p>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">Requisitos para acceder a la baja laboral de aut\u00f3nomos<\/h2>\n\n\n\n<p>En general, el subsidio de incapacidad temporal es, a grandes rasgos, muy similar para los aut\u00f3nomos y para los afiliados en el R\u00e9gimen General.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p>En este sentido, para tener derecho a cobrar la baja de aut\u00f3nomo por enfermedad en RETA hay que reunir los siguientes requisitos:<\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li>Estar<strong> afiliado y de alta<\/strong> en la Seguridad Social.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li>Tener un m\u00ednimo de cotizaci\u00f3n de <strong>180 d\u00edas dentro de los \u00faltimos cinco a\u00f1os<\/strong>, pero solo si es por enfermedad com\u00fan.&nbsp;<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li>Si la baja deriva de accidente, de trabajo o no, o de una enfermedad profesional, <strong>no es necesario acreditar una determinada cotizaci\u00f3n<\/strong> si se est\u00e1 de alta en el RETA.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<p>Sin embargo, hay ciertas<strong> exigencias<\/strong> que no se aplican a las personas contratadas y s\u00ed a quienes trabajan por cuenta propia, como las siguientes:<\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li>Cumplimentar un modelo oficial donde informe <strong>qu\u00e9 va a ocurrir con la actividad<\/strong> que estaba desarrollando: si va a gestionarla otra persona, si se cierra temporal o definitivamente, etc.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li>Estar<strong> al corriente<\/strong> en el pago de las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li>Una vez concedida la baja m\u00e9dica remunerada, si se le solicita, el trabajador estar\u00e1 obligado a presentar semestralmente una <strong>declaraci\u00f3n de situaci\u00f3n de la actividad<\/strong>. El plazo de presentaci\u00f3n de dicho documento es de 15 d\u00edas desde el inicio de la incapacidad temporal.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">\u00bfCu\u00e1nto cobra un aut\u00f3nomo de baja laboral en 2024?<\/h2>\n\n\n\n<p>Cuanto cobra de baja un aut\u00f3nomo tambi\u00e9n se comparte con el R\u00e9gimen General, de modo que en situaci\u00f3n de incapacidad temporal se cobra <strong>el 60% de la base reguladora<\/strong> desde el 4\u00ba hasta el d\u00eda n\u00ba 20 de la baja, ambos inclusive. Y a partir del d\u00eda n\u00ba 21, <strong>el 75%<\/strong>. <\/p>\n\n\n\n<p>No obstante, si el origen est\u00e1 en un accidente laboral o en una enfermedad profesional, se percibe el 75% desde el primer d\u00eda.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p>Esa base reguladora de la que se parte para <strong>aplicar el debido porcentaje<\/strong> es, en realidad, la base de <strong>cotizaci\u00f3n del mes anterior<\/strong> a la baja. Ese total se divide entre 30, y la cifra resultante &#8211; esa base diaria luego se multiplica por 30 para hallar una mensualidad fija- no cambia, incluso en posibles futuras reca\u00eddas. <\/p>\n\n\n\n<p>En definitiva, para un aut\u00f3nomo la base reguladora es <strong>la base de cotizaci\u00f3n por la que paga la cuota cada mes<\/strong>.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p>Y debes de tener en cuenta que en 2023 se cotiza por los ingresos reales. Aqu\u00ed te dejamos los tramos por los que se medir\u00e1 tu cotizaci\u00f3n<\/p>\n\n\n\n<figure class=\"wp-block-table\"><table><tbody><tr><th colspan=\"2\">Tramos de rendimientos netos 2024<br>Euros\/mes<\/th><th>Base m\u00ednima<br>Euros\/mes<\/th><th>Base m\u00e1xima<br>Euros\/mes<\/th><\/tr><tr><th><strong>Tramo 1<\/strong><\/th><td>&lt;= 670<\/td><td>753,29<\/td><td>816,98<\/td><\/tr><tr><th><strong>Tramo 2<\/strong><\/th><td>&gt; 670 y &lt;= 900<\/td><td>816,99<\/td><td>900<\/td><\/tr><tr><th><strong>Tramo 3<\/strong><\/th><td>&gt; 900 y &lt;1.166,70<\/td><td>872,55<\/td><td>1.166,70<\/td><\/tr><\/tbody><\/table><\/figure>\n\n\n\n<figure class=\"wp-block-table\"><table><tbody><tr><th colspan=\"2\">Tramos de rendimientos netos 2024<br>Euros\/mes<\/th><th>Base m\u00ednima<br>Euros\/mes<\/th><th>Base m\u00e1xima<br>Euros\/mes<\/th><\/tr><tr><th>Tramo 1<\/th><td>&gt;= 1.166,70 y &lt;=1.300<\/td><td>950,98<\/td><td>1.300<\/td><\/tr><tr><th>Tramo 2<\/th><td>&gt; 1.300 y &lt;= 1.500<\/td><td>960,78<\/td><td>1.500<\/td><\/tr><tr><th>Tramo 3<\/th><td>&gt; 1.500 y &lt;= 1.700<\/td><td>960,78<\/td><td>1.700<\/td><\/tr><tr><th>Tramo 4<\/th><td>&gt; 1.700 y &lt;= 1.850<\/td><td>1.045,75<\/td><td>1.850<\/td><\/tr><tr><th>Tramo 5<\/th><td>&gt; 1.850 y &lt;= 2.030<\/td><td>1.062,09<\/td><td>2.030<\/td><\/tr><tr><th>Tramo 6<\/th><td>&gt; 2.030 y &lt;= 2.330<\/td><td>1.078,43<\/td><td>2.330<\/td><\/tr><tr><th>Tramo 7<\/th><td>&gt; 2.330 y &lt;= 2.760<\/td><td>1.111,11<\/td><td>2.760<\/td><\/tr><tr><th>Tramo 8<\/th><td>&gt; 2.760 y &lt;= 3.190<\/td><td>1.176,47<\/td><td>3.190<\/td><\/tr><tr><th>Tramo 9<\/th><td>&gt; 3.190 y &lt;= 3.620<\/td><td>1.241,83<\/td><td>3.620<\/td><\/tr><tr><th>Tramo 10<\/th><td>&gt; 3.620 y &lt;= 4.050<\/td><td>1.307,19<\/td><td>4.050<\/td><\/tr><tr><th>Tramo 11<\/th><td>&gt; 4.050 y &lt;= 6.000<\/td><td>1.454,25<\/td><td>4.720,50<\/td><\/tr><tr><th>Tramo 12<\/th><td>&gt; 6.000<\/td><td>1.732,03<\/td><td>4.720,50<\/td><\/tr><\/tbody><\/table><\/figure>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">\u00bfC\u00f3mo se solicita la baja laboral de aut\u00f3nomos en Espa\u00f1a?<\/h2>\n\n\n\n<p>Debes solicitar la baja laboral de aut\u00f3nomos en un <strong>plazo de 15 d\u00edas<\/strong> (desde que paraste de trabajar).  ante el INSS o la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.<\/p>\n\n\n\n<p>Estas son las instrucciones a seguir:<\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li>Ve a la p\u00e1gina web de la Seguridad Social habilitada para la solicitud de incapacidad temporal.<\/li>\n\n\n\n<li>Rellena los datos de la baja paso a paso. <\/li>\n\n\n\n<li>Para esto necesitas un DNI o NIE, los justificantes de pago de cuota de aut\u00f3nomos de los \u00faltimos 3 meses, el parte de baja m\u00e9dica, la declaraci\u00f3n de situaci\u00f3n de actividad.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">Tipos de bajas de aut\u00f3nomos por otros motivos<\/h2>\n\n\n\n<p>Hasta ahora hemos contemplado las bajas m\u00e9dicas causadas por una <strong>patolog\u00eda o lesi\u00f3n<\/strong>. Pero, \u00bfa qu\u00e9 otros tipos de baja pueden acceder los aut\u00f3nomos? <\/p>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\">Baja por Cese de Actividad<\/h3>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li><strong>P\u00e9rdidas econ\u00f3micas<\/strong>: Cuando las p\u00e9rdidas son superiores al 10% de los ingresos del a\u00f1o anterior.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Ejecuciones judiciales o administrativas<\/strong>: Si las deudas son al menos el 30% de los ingresos del a\u00f1o previo.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Declaraci\u00f3n Judicial<\/strong>: Que impida continuar la actividad.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>P\u00e9rdida de Licencia Administrativa<\/strong>: Si esta es indispensable para la actividad.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>V\u00edctima de Violencia de G\u00e9nero<\/strong>: En casos especiales.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Divorcio<\/strong>: Si afecta el trabajo (socios, asistencia, etc).\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li><strong>Duraci\u00f3n<\/strong>: Variable, en funci\u00f3n de los meses cotizados. Comienza el 1 del mes siguiente a su solicitud.<\/li>\n<\/ul>\n<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\">Baja por Maternidad o <a href=\"https:\/\/fandit.es\/blog\/baja-paternidad-autonomos\/\" data-type=\"post\" data-id=\"6327\">Paternidad<\/a><\/h3>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li><strong>Nacimiento o Adopci\u00f3n<\/strong>: Avisar con 15 d\u00edas de antelaci\u00f3n.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Requisitos<\/strong>: Cotizaci\u00f3n m\u00ednima de 360 d\u00edas en la vida laboral o 180 en los \u00faltimos 7 a\u00f1os.\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li><strong>Duraci\u00f3n<\/strong>: 16 semanas para ambos g\u00e9neros.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Bonificaci\u00f3n<\/strong>: 100% de la cuota de aut\u00f3nomos.<\/li>\n<\/ul>\n<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Riesgo durante el embarazo o en periodo de lactancia natural<\/strong>: cuando el desempe\u00f1o de la actividad diaria puede suponer un peligro para la madre embarazada o para el beb\u00e9 alimentado por leche materna. En estas circunstancias tambi\u00e9n se tiene derecho al 100% de la base reguladora media del \u00faltimo a\u00f1o.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Cuidado de menores afectados por c\u00e1ncer u otra enfermedad grave:<\/strong> en ambos escenarios tambi\u00e9n se es beneficiario del 100% de la misma base reguladora.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\">Subsidio por Falta de Ingresos<\/h3>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li>Este tipo de baja es para aquellos aut\u00f3nomos que enfrentan una disminuci\u00f3n dr\u00e1stica de ingresos.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<p>Cada tipo de baja tiene sus propias condiciones y duraciones, y en general es fundamental haber cotizado durante un periodo m\u00ednimo para acceder a estas prestaciones.<\/p>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\">Incapacidad permanente como aut\u00f3nomo<\/h3>\n\n\n\n<p>No siendo una baja m\u00e9dica como tal, los aut\u00f3nomos tambi\u00e9n pueden optar a una pensi\u00f3n de <a href=\"https:\/\/www.campmanyabogados.com\/incapacidad-permanente\/autonomos\" rel=\"nofollow noopener\" target=\"_blank\">incapacidad permanente<\/a> si sus limitaciones f\u00edsicas o ps\u00edquicas son <strong>cr\u00f3nicas habi\u00e9ndose agotado las posibilidades terap\u00e9uticas<\/strong>. <\/p>\n\n\n\n<p>En este punto, la \u00fanica diferencia entre los aut\u00f3nomos y el personal contratado es que los primeros <strong>no pueden ser beneficiarios de una incapacidad permanente en grado de parcial<\/strong>, mientras que s\u00ed del resto de grados. La incapacidad parcial no consiste en una pensi\u00f3n mensual, sino en una indemnizaci\u00f3n.&nbsp;&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">\u00a1Me sucedi\u00f3 justo antes!<\/h2>\n\n\n\n<p>Expongamos, por \u00faltimo, algo que puede llegar a suceder. Imaginemos que tienes todo \u201cpreparado\u201d para comenzar una carrera como aut\u00f3nomo pero, unos d\u00edas antes de afiliarte al RETA, coges baja m\u00e9dica -sin estar inscrito en ese momento a otro r\u00e9gimen de la Seguridad Social-.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p>Pues bien,<strong> la ley no te ampara para que tu baja tenga efectos econ\u00f3micos<\/strong>, porque \u201cun trabajador que ha sido dado de baja por enfermedad com\u00fan o accidente no laboral, sin encontrarse en ese momento de alta en el RETA y d\u00e1ndose de alta ese mismo mes pero con posterioridad al inicio de la baja m\u00e9dica, <strong>no tiene derecho al cobro del subsidio por incapacidad temporal\u201d.<\/strong><\/p>\n\n\n\n<p>Esperamos que tengas m\u00e1s claro lo que suponen las bajas laborales en los aut\u00f3nomos y que este <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Seguro que has o\u00eddo alguna vez la frase de \u201csi no quieres ponerte enfermo, hazte aut\u00f3nomo\u201d, ya que, normalmente, los trabajadores por cuenta propia cobran mucho menos estando de baja de lo que est\u00e1n acostumbrados a facturar. En este art\u00edculo descubrimos todo sobre la baja laboral de aut\u00f3nomos en Espa\u00f1a.<\/p>\n","protected":false},"author":19,"featured_media":6399,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-6398","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-autonomos-y-empresas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/fandit.es\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6398","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/fandit.es\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/fandit.es\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/fandit.es\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/users\/19"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/fandit.es\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6398"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/fandit.es\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6398\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6400,"href":"https:\/\/fandit.es\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6398\/revisions\/6400"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/fandit.es\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6399"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/fandit.es\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6398"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/fandit.es\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6398"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/fandit.es\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6398"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}