Las ayudas de acción social son todas aquellas iniciativas con el fin de promover un bien común. Dichas actividades se focalizan en abordar necesidades sociales específicas, reducir desigualdades y fomentar la inclusión y la justicia social.
Puede manifestarse de diferentes maneras: desde proyectos educativos hasta programas de integración social o ayudas económicas para colectivos vulnerables.
Las subvenciones para acción social están destinadas tanto a entidades como a personas físicas. Los principales beneficiarios son entidades sin ánimo de lucro, colectivos vulnerables, empresas sociales y cooperativas, instituciones educativas y culturales, centros de menores, centros tutelados, clubes deportivos, etc.
Los ejemplos más destacados de subvenciones para acción social serían IRPF Social, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el Ingreso Mínimo Vital, Renta Activa de Inserción para personas con discapacidad y desempleadas de larga duración o Programas Sociales de fundaciones privadas como “Siempre Acompañados” de Fundación la Caixa o Fundación Mapfre.
Las ayudas y convocatorias para fomentar la acción social más importantes serían las siguientes: